COOPERACIÓN
Tierras de Dulcinea en Cooperación
PROYECTO DE COOPERACIÓN REGIONAL
“RESERVA DE LA BIOSFERA DE LA MANCHA HÚMEDA”
Grupos participantes: 6 grupos de desarrollo rural de la Castilla – La Mancha.
Grupo Coordinador:
Grupos Participantes:
Ámbito Geográfico de actuación: Se trata de un proyecto de ámbito regional que contará para su ejecución con la participación como socios de 6 Grupos de Acción Local de Castilla- La Mancha
Justificación del proyecto y valor añadido que supondrá la cooperación:
El Objetivo Global definido viene a resumirse en “Garantizar la sostenibilidad ambiental en la Reserva de la Biosfera”, pudiendo disgregarse este amplio principio en tres objetivos generales:
La clave del proyecto ha de ser el AGUA, y sí, escrito con mayúsculas, ya que estando hablando de La Mancha Húmeda, con sus lagunas, tablas, ríos, arroyos y encharcamientos; es éste el elemento en base al cual habría de orbitar el PROYECTO, y sí, un proyecto con mayúsculas, que trate sin complejos un modelo de desarrollo sostenible social, económico, empresarial y económico en torno a una Reserva de la Biosfera. Que ayude a caracterizar y difundir una forma de vida en la que el medio natural y la prosperidad de la personas resulta compatible y próspera.
Un proyecto defendido por Seis Grupos de Acción Local que representan a otras tantas Comarcas de Castilla-La Mancha actuando cooperativamente, que aportará perspectiva y un valioso enfoque estratégico, más allá de otros intereses parciales o arbitrarios.
En conclusión, pondremos en valor la riqueza del entorno natural Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda, y puesto que se trata de humedales, acometeremos un proyecto en torno al AGUA, como un recurso valioso eficazmente gestionado en Castilla-La Mancha.
Y puesto que se trata de agua, intentaremos que todo el mundo se moje, que participe y que colabore. Lo que será una garantía no sólo de la credibilidad y solidez del proyecto, sino también de la repercusión e impacto social del mismo.
Para encontrar una verdadera implicación y cooperación de los distintos agentes y que ésta sea fructífera, la apuesta sería provocar nuevos enfoques, buscando impacto y reacción del público objetivo, ubicando a los agentes participantes ante nuevas perspectivas; y si no nuevas, que al menos no fuesen las habituales.
Los agentes participantes, a priori, podrían ser:
Esta permutación de enfoques podría originar planteamientos singulares, tales como se esbozan en los siguientes ejemplos:
Descripción de las actividades que se proponen realizar:
Desde estos enfoques, puede plantearse una batería de actuaciones, que en el desarrollo del proyecto inicial deberían de concretarse y presupuestarse con exactitud.
Si bien, en este documento introductorio, expondremos una relación de posibles acciones que podrían encajar en la idea expuesta:
Todas las acciones planteadas, junto con todas aquellas que puedan ir enriqueciendo esta idea de proyecto, habrán de culminarse con eficaces campañas divulgativas.
Estas campañas para dinamizar las acciones antes, durante y después, se abordarán a través de canales de alto impacto y presupuesto reducido:
Campañas en redes sociales
Inserciones de contenidos digitales en plataformas Web de referencia
Captura de recursos audiovisuales para su dinamización en youtube y otras plataformas similares
Participación en programas divulgativos de prensa, radio y TV locales y regionales
Proyecto cofinanciado por:
Comparte esta página
Proyecto cofinanciado por:
Comparte esta página