Leader +

  • Zona Leader
    La iniciativa comunitaria Leader + comienza ha gestionarse en el año 2002 y finaliza en el año 2007. El ámbito para la intervención de este nuevo programa se amplía ya que la JCCM incluye cuatro municipios que no estaban dentro del ámbito de actuación de la Asoc. Grupo de Acción Local Dulcinea a la hora de gestionar el Programa LEADER II. Estos municipios son Villacañas, Madridejos, Turleque y Camuñas.
    La Asociación Dulcinea integra 16 municipios: Cabezamesada, Camuñas, Corral de Almaguer, Madridejos, Miguel Esteban, Puebla de Almoradiel, Quero, Quintanar de la Orden, El Romeral, Tembleque, El Toboso, Turleque, Villacañas, Villa de D. Fadrique, Villafranca de los Caballeros y Villanueva de Alcardete.
    El territorio del programa LEADER + ocupa una superficie de 2.290,7 Km2, 14,9% de la Provincia de Toledo, en los que residen 67.435 habitantes, el 12,98% de la provincia. La densidad media es de 29,43 habitantes por Kilómetro cuadrado. Esta densidad es prácticamente igual a la de la zona rural de la provincia (29,99) y superior al conjunto de la Comunidad de Castilla-La Mancha (21,07) y sus zonas rurales (15,56).
    No obstante, debe señalarse que esta densidad media viene determinada por la importante concentración de población en Madridejos, Miguel Esteban, Quintanar, Villacañas, Villafranca y Villanueva de Alcardete.
    Por el contrario, ocho municipios, que suponen el 25,9% de la población de la zona y el 47,3% del territorio presentan tasas de densidad inferiores a la provincia y la comunidad: Cabezamesada, Puebla de Almoradiel, Quero, El Romeral, Tembleque, El Toboso, Turleque, Villa de D. Fadrique. Estos municipios mantienen una diferencia respecto a la provincia rural entre 6 y 21 puntos.
    Otros dos municipios superan las tasas de densidad de la comunidad pero son inferiores a la provincia: se trata de Camuñas y Corral de Almaguer.
    En resumen, el 65,9% del territorio en el que vive el 37% de la población, expresa una preocupante densidad media de población, que junto al envejecimiento de la misma requiere una atención especial de una estrategia de desarrollo.
    La atracción de la zona, en lo comercial y la movilidad de población, no tiene su referencia en la capital de la provincia sino en otros municipios de la misma y en la Ciudad y Comunidad de Madrid.
    Las distancias a la Ciudad de Madrid oscilan entre los 88 km de Tembleque y los 144 del Municipio de Quero. Distancias que, considerando las infraestructuras existentes, pueden situarse en el entorno de una hora.
    La distancia a las provincias castellano manchegas puede establecerse, en términos temporales, en una hora respecto a Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. Respecto a Guadalajara la distancia es más larga.
    La Red de carreteras facilita un excelente acceso entre los municipios de la zona.
    El acceso es favorecido por la carretera nacional IV Madrid – Cádiz y la carretera nacional 301 Madrid – Alicante, situándose la zona en un ángulo estratégico hacia la ciudad de Madrid. Y también la vía férrea Madrid- Alcázar de San Juan con parada en El Romeral, Tembleque, Villacañas y Quero.
  • Proyectos