Historia

Situación

La comarca Dulcinea ocupa la parte suroriental de la provincia de Toledo. Limita al norte con la Mesa de Ocaña, al Oeste con la Comarca de los Montes de Toledo, al Sur con la provincia de Ciudad Real y al Este con la de Cuenca.
La altitud media es de 650 metros.

Clima

El clima de esta comarca es continental extremado, de inviernos largos y fríos, veranos calurosos y estaciones intermedias cortas. En general el clima es seco con lluvias escasas.

Vegetación

Entre la vegetación, destacan las algas cianofíceas y caraceas, la broza fina, el almarjal, salicornia, juncos, carrizos y espadañas. La forma arbórea más representativa es el Taray.
En las pocas elevaciones del terreno, donde no se puede cultivar, la vegetación que prolifera es el chaparro, el tomillo, el romero, que sirven de refugio a la caza menor.

Fauna

La fauna del entorno lagunar, abarca un gran abanico de especies animales.
Entre las anátidas está el ánade real, el pato colorado, el porrón común, la focha común, el zampullín cuellinegro. Entre las limícolas, es cuantiosa la cigüeñuela y la aboceta.
Entre las rapaces destacan el aguilucho lagunero. En las zonas algo más elevadas, podemos encontrar la mejor perdiz roja, el conejo, la liebre y el zorro.