Calidad Rural

El Proyecto de “Marca de Calidad Territorial” es un proyecto de cooperación en el que nuestra Asociación está trabajando junto con otros grupos nacionales e internacionales, este proyecto refuerza la identidad del territorio y contribuye al desarrollo y la valorización económica del conjunto de recursos que bajo la imagen de “PRODUCTO-TERRITORIO”, refuerza su apertura al mundo al realizarse en red, es decir, en cooperación con otros territorios.
La construcción de la MARCA DE CALIDAD TERRITORIAL, sobrepasa la calidad normativa y las denominaciones de origen, que afecta a una forma de comportamiento solidario que favorece la calidad de las relaciones humanas, de los territorios, de los productos y servicios. La participación de los políticos, agentes sociales y económicos del territorio en el proceso de desarrollo es fundamental y conlleva una serie de aspectos: económicos, sociales y culturales, que consideran el territorio como un espacio de equilibrio dinámico, sostenible entre el medio ambiente y las actividades humanas. De esa manera los recursos y servicios que hay en nuestra comarca se promocionan con unos criterios de calidad territorial que han sido consensuados por los agentes implicados en el desarrollo económico, turístico y social de la comarca DULCINEA. Por lo tanto se vende el territorio como un producto y ese producto debe ser de calidad. Para llevar a cabo este proyecto y que la participación de los agentes implicados esté garantizada se elaboran la Carta General Territorial y las Cartas Especificas de cada sector, en donde se intenta buscar criterios homogéneos de regulación de productos y servicios en la marca. Se crean instrumentos de gestión y control de la Marca, para intentar garantizar su viabilidad. Y todo esto articulado con la creación de la red española y con las redes europeas para que el proyecto sea transnacional.
En resumen, la Marca de Calidad Territorial, refuerza la idea de comarca, refuerza la identidad territorial, y refuerza la estrategia de comunicación de la comarca en torno al cual se articulan los principios para la toma de decisiones en el ámbito local. La puesta en común de los principios y resultados de la estrategia de comunicación de cada territorio facilita el proceso de toma de decisiones a nivel de red para definir y consensuar la MARCA DE CALIDAD TERRITORIAL EUROPEA.

www.calidadterritorial.com