Agenda 21

Comarca Dulcinea. Grupo de Acción Local

El Grupo de Acción Local Dulcinea está integrado por los municipios de Cabezamesada, Camuñas, Corral de Almaguer, Madridejos, Miguel Esteban, Quero, Quintanar de la Orden, La Puebla de Almoradiel, El Romeral, El Toboso, Tembleque, Turleque, Villacañas, Villa de Don Fadrique, Villafranca de los Caballeros y Villanueva de Alcardete, situados al sureste de la provincia de Toledo, parte de la comarca natural de La Mancha. Configuran una llanura, con una altura media de 680m sobre el nivel del mar, identificada en lo económico por la importante producción de vino y en lo cultural por la obra universal Don Quijote de la Mancha.

Además de un cierto número de lagunas, atraviesa la zona el río Cigüela, y su afluente el Riansares, que vierte sus aguas al Guadiana. Esta zona es conocida como La Mancha Húmeda.

La comarca Dulcinea ocupa un territorio con una superficie de 2.290,7 Km2, 14,9% de la Provincia de Toledo, en los que residen 67.435 habitantes, el 12,98% de la provincia. La densidad media es de 29,43 habitantes por Kilómetro cuadrado. Esta densidad es prácticamente igual a la de la zona rural de la provincia (29,99) y superior al conjunto de la Comunidad de Castilla-La Mancha (21,07) y sus zonas rurales (15,56)

¿Qué es la Agenda 21 Local?

La Conferencia Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Cumbre de la Tierra), celebrada en Río de Janeiro en el año 1992, consensuó el documento llamado Agenda 21. La Agenda 21 es un extenso Plan de Acción global que establece las estrategias que debe seguir la humanidad de forma colectiva para conseguir ser una sociedad sostenible en el siglo XXI.

Por desarrollo sostenible se entiende aquel que cubre las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad satisfacer las necesidades de las generaciones futuras (Informe Brundtland).

En la I Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles, las autoridades locales adquirieron el compromiso de iniciar en sus respectivos municipios procesos de Agenda 21 Local y desarrollar planes de acción a largo plazo hacia la sostenibilidad, en base a un conjunto de principios recogidos con la denominación Carta de Aalborg (Aalborg + 10, desde 2004)

Se trata de un instrumento para la toma de decisiones en los Municipios, conducido por estos tres aspectos:

  • viabilidad económica,
  • integración social
  • respeto al medio ambiente

Las autoridades locales y, en concreto, los ayuntamientos se han convertido en los principales agentes para el impulso y garantía del desarrollo sostenible de sus pueblos, y por consecuencia, del territorio. La proximidad de la administración local a la problemática socioeconómica y ambiental de cada pueblo y la relación directa con los ciudadanos justifican la necesidad de asumir este protagonismo.

¿Quién promueve el proceso?

Los Ayuntamientos que componen el Grupo de Acción Local Dulcinea, por acuerdo en sus respectivos Plenos Municipales, a través de la firma del “Documento Marco Municipio Sostenible”, aprobaron su adhesión a los principios de sostenibilidad enunciados en la “Carta de Aalborg”, a la vez que acordaron su adscripción a la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla La Mancha, con lo que expresaban su compromiso con la estrategia de la sostenibilidad y el desarrollo de su Agenda 21 Local.

La Diputación de Toledo inició en el año 2004 la puesta en marcha del proceso de Agenda 21 Local en los municipios de la provincia, promoviendo la realización de auditorías de Sostenibilidad y la Elaboración de Planes de Acción Local en los municipios que lo solicitaron.

De este modo, la Agenda 21 del Grupo de Acción Local Dulcinea surge de un convenio entre el Grupo de Acción Local Dulcinea, la Diputación Provincial de Toledo, la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, suscrito para la elaboración de la Auditoría de Sostenibilidad del Grupo.

La empresa auditora contratada por concurso público por la Diputación Provincial de Toledo para la realización de los trabajos de Auditoria, Plan de Acción y puesta en marcha y dinamización de los procesos de participación ciudadana es la UTE EIN Castilla La Mancha, Estudios e Informes Navarra y EIN Navarra Consultoría y Gestión.

¿Cómo se realizó el proceso?

El Grupo de Acción Local Dulcinea, en colaboración con la Diputación de Toledo, inició su proceso de Agenda 21 Local, mediante la elaboración, en primer término, de una Auditoría de Sostenibilidad que tenía como objetivo analizar el estado del Grupo en todos sus ámbitos (social, económico, medioambiental, territorial, etc.)

Para ello se realizó un Diagnóstico de sostenibilidad, que estableció las principales fortalezas y áreas de mejora del Grupo de Acción Local Dulcinea, en base a las cuales se definió la estrategia de desarrollo sostenible, que se plasmó en su Plan de Acción Local, a desarrollar en los próximos años. Así mismo, se elaboró un Plan de Seguimiento que permitirá llevar a cabo el seguimiento de la ejecución del Plan de Acción, así como el seguimiento del sistema de indicadores de sostenibilidad local, difusión y sensibilización, etc.


Enlaces